Blog

Iguazú, patrimonio natural de la humanidad.

Iguazú, patrimonio natural de la humanidad.

El Parque Nacional Iguazú fue creado en el año 1934 con el objetivo de conservar una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del río Iguazú y el espléndido marco de la selva subtropical que la rodea. Se encuentra ubicado en el norte de la provincia de Misiones, en el departamento Iguazú y abarca una superficie de 67.000 hectáreas. Al norte del parque, separado por el río Iguazú que forma el límite internacional, se encuentra su par brasileño. En el año 1984 ambos fueron declarados Sitio de Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas. El Parque Nacional Iguazú pertenece a la ecorregión selva paranaense o misionera cuyo relieve y patrón de drenaje están dominados por una meseta basáltica que alcanza altitudes de 700 metros.

Polo turístico internacional

Hace unos pocos años y en el marco del proceso de integración cultural, económica, científica y turística del Mercosur, empresarios de Argentina, Brasil y Paraguay propusieron la fusión de los atractivos y potenciales de esta región trinacional. Considerada como Iguazú, polo turístico internacional, se atendió al producto por su armonía y por ser poseedor de bellezas incomparables. Y es realmente así. Es una de las pocas regiones en el mundo que puede desarrollarse en el ámbito del turismo de aventura, ecológico, rural, histórico y cultural. Desde el punto de vista histórico, partiendo de lo fundacional y siguiendo con los posteriores asentamientos, Iguazú es un destino sin fronteras. La región tiene aún presente su historia aborígen de raíces guaraníes, registra el paso de los jesuitas y el establecimiento de colonias de inmigrantes alemanes, polacos, italianos, árabes y japoneses, entre otros. Esta diversidad cultural se manifiesta en la variedad de templos, arquitectura rural o urbana, diferencias lingüísticas o dialectales y hasta en detalles como la oferta de comidas en los restaurantes. Una visita a Foz do Iguaçú (Brasil) permite percibir el crecimiento que ha tenido esta ciudad en los últimos veinte años. Se pueden apreciar: la Catedral Metropolitana, el Aeropuerto antiguo, el Zoológico Municipal y el centro urbano de gran actividad comercial donde se ofrecen excelentes productos nacionales. En territorio argentino, a 300 km. de Posadas, se encuentra Puerto Iguazú, llamada la capital del turismo, por ser el destino del país que más visitantes recibe. Fue fundada en 1902 con el nombre de Puerto Aguirre. Hoy tiene más de treinta mil habitantes, conserva el estilo de comienzos de siglo y sus actividades principales son el comercio, el turismo y las exportaciones. El otro país interviniente en este polo, Paraguay, nos propone una visita a la cercana Ciudad del Este, importante centro comercial a nivel mundial. Fue fundada en 1957 con el nombre de Puerto Presidente Stroessner y ha tenido un gran crecimiento favorecido por la construcción de la represa de Itaipú y el Puente de la Amistad. Antiguamente, estas tierras fueron habitadas por aborígenes tupí-guaraníes y pámpidas, de los que se conservan algunas aldeas. Tanto en esta ciudad como en Asunción y en todo el territorio paraguayo, se preservan orgullosamente las raíces indígenas en su arte, danza, comidas, vestimenta y hasta en el nombre de su moneda, “el guaraní”.

cuba1-630x300

Cataratas del Iguazú

Los indios que habitaron esta región llamaron a las cataratas “Agua grande” y hasta hoy es la mejor definición para este conjunto de 275 saltos con un caudal que llega a los 1800 metros cúbicos por segundo. Las cataratas fueron descubiertas por Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en el año 1541 quien las llamó “Saltos de Santa María”. El conjunto forma un semicírculo de 2700 metros con cascadas y saltos de 40 a 80 metros. La “Garganta del Diablo” es su salto principal que produce una bruma de 30 metros de altura. Las Cataratas del Iguazú conforman uno de los principales ecosistemas del planeta con la biodiversidad de sus parques, el clima subtropical con estación húmeda, más de 2000 tipos de vegetales, aproximadamente 700 especies animales, entre mamíferos, aves, reptiles y el espectáculo único de las mariposas multicolores. La tierra colorada debe su color a la presencia de óxido de hierro en su composición. Los perfiles de los acantilados están cubiertos con humus lo que favorece el desarrollo de la exuberante selva misionera. El Parque Nacional Iguazú es uno de los pocos lugares del mundo para dejarse asombrar por la naturaleza en su máxima expresión de belleza. Represa de Itaipú Así como las Cataratas de Iguazú están esculpidas por la naturaleza, Itaipú es la mayor central hidroeléctrica creada por el hombre. Hormigón, hierro, acero han concretado el funcionamiento de dieciocho unidades generadoras de energía eléctrica para Paraguay y Brasil. Itaipú maravilla a los visitantes por sus enormes dimensiones, su tecnología avanzada y por su trabajo en la preservación ambiental. Se han reforestado más de 28 hectáreas a modo de faja de protección del embalse que aseguran la existencia del Corredor de la Biodiversidad del Paraná. Éste une sus áreas naturales con las ya existentes en Paraguay y Argentina. Esta interconexión de zonas verdes evitará la extinción de varias especies de la flora y la fauna. Un ejemplo de ello es el Canal Migratorio construido para permitir que los peces venzan la represa y alcancen las áreas de aguas arriba, localizadas para reproducción. Las acciones continúan en la central con investigaciones que involucran a instituciones educativas para evaluar el impacto socio-ambiental en el desarrollo turístico y deportivo. Siempre está presente la preocupación por la calidad de vida de los habitantes del área de influencia y por trasmitir estas pautas ecológicas a las futuras generaciones.

cuba1-630x300

0