Blog

Las cuatro estaciones del año, ideales para visitar el jardín de la república.

Las cuatro estaciones del año, ideales para visitar el jardín de la república.

El dique el Cadillal, la Reserva Aguas Chiquitas, el parque Percy Hill, denominado la “Joya Verde”, y la ciudad de Simoca, Capital Nacional del Sulky, se suman a los atractivos turísticos que la provincia, cuna de la Independencia, ofrece durante todo el año.

A 25 minutos al norte de San Miguel de Tucumán está situado el Dique El Cadillal, en el Circuito Turístico Las Yungas. Enmarcado por el Cerro Médici y las Sierras de Medina, la serenidad del agua, el colorido de la vegetación y el relieve de los cerros convierten la zona en un pintoresco e increíble remanso de paz, ideal para pasar un día de camping.

dique

El nombre oficial de este embalse es Dique Celestino Gelsi, y el turista podrá navegar por sus 11 km de largo y cuatro de ancho, disfrutando de un imperdible circuito turístico que revela bellísimos recovecos naturales.
Otro de los paseos es recorrer el muy bien señalizado sendero de Las Yungas, que en media hora alcanza el corazón de la selva y no presenta ningún inconveniente. Allí los espíritus más aventureros podrán optar por la práctica del kayak, el windsurf, el kitesurf y el mountain bike guiados por idóneos profesionales. Otros optan por la pesca deportiva.
Sobre las márgenes del dique hay un anfiteatro estilo griego y a un costado se ubica el Museo Arqueológico Cadillal, que exhibe collares de huesos de aves confeccionados por la cultura Candelaria, agujas trabajadas en piedra, vasijas y morteros.
A tan sólo tres kilómetros de El Cadillal está la Reserva Natural Aguas Chiquitas, donde el turista podrá conocer los últimos ambientes del Bosque de Transición de Tucumán, que consta de un arroyo de aguas transparentes, un yacimiento paleontológico -que permitió la extracción de fósiles de distintas especies- y coronando lo llamativo de la zona, un sorprendente salto de agua de 40 metros que se divisa entre árboles y plantas. La reserva cuenta con 740 hectáreas, y solo se puede acceder a ella en compañía de guías locales.

???????????????????????????????

El Complejo de Aerosillas Nuevo Cadillal fue inaugurado el 27 de junio de 2012 siendo un atractivo turístico que abarca un recorrido de 600 metros.
Este paseo es un verdadero deleite para el turista, que se siente parte de la naturaleza: desde la altura va observando el pintoresco paisaje hasta alcanzar la cima del cerro Médici para obtener una imponente vista panorámica de las Sierras de Medina, conjugando sus colores con los del cielo, las aguas del lago y toda la vegetación que lo rodea.
Sobre la costa este del dique se ubica la zona gastronómica poblada por los bares El Mirador, La Isla, Celestino, Puerto Argentino y el Balcón del Lago, que permanecen abiertos durante todo el año y donde se pueden degustar minutas y platos regionales, como locro, tamales y empanadas; los fines de semana se sirven parrilladas. Estos locales abren a mediodía y continúan el servicio hasta la noche.
El camping 27 de Agosto tiene cabañas con vista al lago, ubicado a 3 km de la Villa, camino a Ticucho, ideal para pasar unos días en familia, comer asado y disfrutar de la naturaleza.
Antes de llegar a la rotonda de la villa y sobre la ruta se encuentra el Camping Suterh, que cuenta con asadores, carpas, canchas de fútbol, duchas y cafetería.
El Parque Percy Hill está situado en la localidad de Yerba Buena, al oeste de la capital tucumana y forma parte del Conglomerado Urbano Gran San Miguel de Tucumán.
Se trata de una reserva que guarda un tramo de la Selva de Yungas, que luego de pasar un período de abandono fueron rescatadas y convertidas en la “Joya Verde” de la provincia.
Cuenta la historia que Percy Hill, de origen inglés, luchó para evitar la tala en este terreno y que gracias a su visión y compromiso hoy el parque es habitat de diversas especies de aves, un importante ecosistema y fuente de turismo.
Las tierras fueron cedidas por descendientes de Percy a la Municipalidad de Yerba Buena y el parque puede visitarse todos los días de 9 a 13.

?????????????????????
La ciudad de Simoca, uno de los núcleos más antiguos de la provincia, se sitúa en el departamento de nombre homónimo. Desde San Miguel de Tucumán, 57 km hacia el sur, se arriba a la Capital Nacional del Sulky y cuna de Tradición y Folklore.
Ubicada junto a la ruta 157, Simoca es escenario de calles bordeadas por sulkys que siguen siendo utilizados como medios de transporte y brindan al visitante un pintoresco paisaje que conserva sus rústicas fachadas y pintorescos ranchos repletos de colorido, tradiciones e historia.
La Feria Sabatina de Simoca es un evento conocido en casi todo el norte argentino, atrae gran cantidad de visitantes y muchos ciudadanos de otras localidades concurren con productos para intercambiar, ya que la modalidad del trueque sigue vigente.
Los turistas encuentran en Simoca gente amable, y tranquila, y lo consideran el sitio ideal para quien tenga la inquietud de conocer la verdadera idiosincrasia del tucumano nativo.

Fuente: TELAM

 

0